miércoles, 26 de agosto de 2015

SEGMENTACIÓN DE MERCADO

Mercado meta es el conjunto de personas compradores que tienen necesidades o características comunes a las cual la empresa decide atender y servir. Entonces, segmentación de mercado es dividir a las personas en grupos más pequeños con base a sus necesidades, características que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintas.

Selección de mercados es el proceso de evaluación de las cosas de atracción a cada segmento de mercado y selección de los segmentos en los que se ingresara.

¿Cómo segmentar? Geográficamente ¿Dónde vives?, psicográfica ¿Cómo piensas?  ¿Cuáles son tus valores? ¿Cuál es tu cultura?, demográfica ¿Hombre, Mujer, Edad? , conductual ¿Cómo te comportas?, ingreso ¿Cuánto ganas?

Posicionamiento de mercado: forma en que los consumidores definen el producto en base a los atributos importantes.

Ventaja competitiva sobre los competidores al ofrecer a los consumidores mayor valor mediante precios más bajos o beneficios mayores que justifiquen precios más altos.

En diferentes palabras, la ventaja competitiva es tener ese algo ÚNICO y ESPECIAL que convenza al consumidor de casarse con tu producto o marca. Que nunca la cambie por otra y que la consuma constantemente.


Mercado meta: grupo de compradores que tienen características comunes, y a los cuales la compañía quiere servir.

Nicho de mercado: grupo pequeño que posee características homogéneas muy específicas a parte del segmento de mercado

Importancia de segmentación
  1. Se identifican los deseos y necesidades de los clientes.
  2. Compañías realizan mejor trabajo de marketing y aprovechan sus recursos.
  3. Identifica estrategias sólidas para penetrar el mercado.
  4. Empresas pueden crecer debido a que crean estrategias a mercados especializados.


PROCESO DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO

1.    Identificar las bases para efectuar la segmentación de mercado
2.    Desarrollar perfiles del segmento


DETERMINACIÓN DE MERCADO META.
  1. Desarrollar la medida de lo atractivo del segmento.
  2. Seleccionar segmentos o nichos meta.


POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO.

  1. Desarrollar el posicionamiento para los segmentos meta
  2. Desarrollar una mezcla del marketing para cada segmento
SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA
Divide el mercado en grupos con base a variables demográficas, como edad, sexo, tamaño de familia, ciclo de vida familiar, ingreso, ocupación, educación, religión, raza y nacionalidad.

SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA
Dividir un mercado en diferentes grupos con base en la clase social, el estilo de vida, o las características de la personalidad.

SEGMENTACIÓN CONDUCTUAL
Dividir un mercado en grupos con base en el conocimiento, actitudes, el uso o la respuesta de los consumidores a un producto.


PASOS PARA SEGMENTAR EL MERCADO
  • Mensurabilidad: Que se pueda medir ¿Cuanta gente hay en ese mercado?
  • Accesibilidad: ¿Cuanto puedo comprar?
  • Rentabilidad o Sustanciabilidad
  • Capacidad de Respuesta



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